sábado, 28 de abril de 2012

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común
Basándonos en los principios y factores tratados en la ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL - PARTE1, vamos a organizar la estructura de un departamento comercial.
La empresa la llamaremos EJEMPLO, S.A., está es una empresa dedicada a la fabricación de electrodomésticos para el hogar:
- Dimensión: 50 trabajadores
- Gamas de producto: Wave (microondas y aspiradores) y la Brick (taladros)
- Distribución: grandes superficies (supermercados, hipermercados), tiendas de electrodomésticos y bricolaje.

Para empezar,  realizaremos 2 organizaciones diferentes, una la basaremos en gama de producto y otra en canales de distribución o PV (Punto de Venta).
 

En este esquema podemos observar que necesitamos a mínimo 7 Unidades de Mando, más los comerciales a disposición con sus correspondientes jefes de equipo, cada trabajador tiene definida su unidad de mando y cada unidad de mando es conocedora de la gente que tiene a su cargo, la información debe ser fluida tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Este tipo de organigrama nos permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada situación, aunque podría ser aún más profundo si tenemos en cuenta que para cada responsable de zona tenemos responsable de país y este a su vez tiene comerciales o delegaciones a su cargo.
 
AHOLIBAMA RODRIGUEZ ANZUA
Organizacion 2

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